sábado, 1 de septiembre de 2007

TIERRA DE RAZAS - presentacion

TIERRA DE RAZAS
Síntesis argumental (por JUAN MANUEL AVELLANEDA)

Ruben Ferrero, alumno de Pedro de Sáenz, Lita Spena y Antonio de Raco, Músico y compositor de repetidas visitas a Europa (Inglaterra, Roma, Bruselas, Alemania Hamburgo, Francia) frecuentador en Brasil de grandes como Hermeto Pascoal, y en la Argentina de figuras de la talla de Atahualpa Yupanqui, “el Mono” Villegas, ha tocado a cuatro manos junto a Eduardo Lagos y permanentemente hace presentaciones en vivo y registros fonográficos con artistas de renombre en distintas plazas musicales abordando con solvencia y ductilidad géneros como el free jazz, el tango y la música étnica, además de la de proyección folclórica entre otros.

Ferrero presentó en 1989 en el Centro Cultural Recoleta, durante la gestión directiva del arquitecto Giesso y bajo el entusiasta padrinazgo de Walter Tiers y la Sra. Leonor Soria, mentores del festival “Mar del Jazz” una novedosa obra étnica titulada “Tierra de Razas”, a cuyo estreno asistieron caciques de distintas naciones aborígenes. Se trata de una creación con relatos, canciones y melodías en la que se recorre la historia de nuestra América, desde la matriz de los tiempos hasta la actualidad.
Esta suite de voces y música –supervisada por personal del Teatro General San Martín, donde finalmente por problemas de programación no pudo estrenarse- habría de ser repuesta unos años después en la Manzana de las Luces en conmemoración del quinto centenario de la conquista, en 1992.

Aquí su autor esboza una sinopsis argumental:
Es un espectáculo en cuatro actos: La Sabiduría, La Conquista, La Mixtura y Nueva América, cuya línea narrativa comienza cuando la Machi, depositaria del chamanismo aborigen, vaticina la llegada del español. El arte del Chamán es tratado aquí como una síntesis de la espiritualidad de la tierra, convocante de la armonía entre los humanos y mediador entre las fuerzas espirituales y de la naturaleza, que permite el éxito en el conflicto por la supervivencia siempre y cuando no se altere el equilibrio con los recursos que la madre tierra ofrece.
Sus otros narradores son El aborigen, caracterizado como esencia del humano natural, El conquistador español o huinca, comienzo de la mixtura, El criollo, fruto del injerto -no siempre pacífico- entre la originaria cultura y la impuesta desde las panzas de los barcos, El mulato, esclavo africano, su pasión y muerte por exterminio, El compadrito, encarnadura del tango y el Conquistador intemporal, hombre seducido por las inmensidades de la globalización, intérprete y amante de lo lejano impuesto como modelo.

Han colaborado con Ruben Ferrero en los textos de esta crónica melodramática (en la prístina acepción de acción y música) Marcos González Dávalos, Mariano Nahuelpan, Albá Llalléc y se han incluido textos mapuches de Hernán Deibe, fechados en la década del ’40.
Sus narraciones y temas musicales están registrados en un disco compacto que cuenta con las voces de Beatriz Pichi Malén, la familia Llalléc y Ramón Ayala entre otros.



Ruben Ferrero
Autor de la música y en los textos participa él junto a otros coautores.
Edy ( coordinador y productor en todos los proyectos)

Tapa del CD (por ahora inédito)

Staff de artistas del disco.
Nota: La Sra MIRTA INSAURRALDE, que formó parte del elenco que
interpretó en el '89 y '94 forma parte del elenco del disco, interpreta en el cd
el tema "NUNCA SE SUPO PORQUÉ" candombe que representa el
negro afroargentino de nuestra tierra y la chacarera "DE IGUAL A IGUAL".
Agradezco a su voz que supo representar la emoción que desborda de
la obra.

Bs As, vista aerea (hoy Tierra de Razas)

Primer Obra étnica, que se presentó en la Argentina.
Donde confluyen lo étnico, folclórico, popular y contemporáneo.
Cuenta con el respaldo de artistas como MANOLO JUAREZ y LEDA VALLADARES.
Estrenada dentro del marco del FESTIVAL DE MARDEL JAZZ,
Edicion 1989, con el apadrinamiento de WALTER TIERS (su organizador),
en el Centro Cultural de la Recoleta. Auditorio de la Capilla.

Luego por 2da vez en LA MANZANA DE LAS LUCES con motivo
del festejo de los 500 años del descubrimiento, hoy llamado...conquista,
a pedido del Sr Luis Camilión, su director.

LA MALDICION DE MALINCHE - méxico
Gabino Palomares, autor mexicano,compuso esto allá por los '80.

Del mar los vieron llegar mis hermanos emplumados:
Eran los hombres barbados que la profecía esperaba...
Se oyó la voz del Monarca de que el Dios había llegado y les abrimos la
puerta por temor a lo ignorado.
Iban montados en bestias como demonios del mal, iban con fuego en las

manos y cubiertos de metal...Sólo el valor de unos cuantos les opuso
resistencia y al mirar correr la sangre se llenaron de vergüenza.
Porque los dioses ni comen ni gozan con lo robado y cuando nos dimos

cuenta ya todo estaba acabado, en ese error entregamos la grandeza del
pasado y en ese error nos quedamos trescientos años esclavos.
Se nos quedó el maleficiode brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura,

nuestro pan, nuestro dinero, hoy les seguimos cambiando oro por cuentas de
vidrio y damos nuestra riqueza por sus espejos con brillo...
Hoy, en pleno siglo XX nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y les

llamamos amigos; pero si llega cansado un indio de andar la sierra le humillamos
y lo vemos como extraño por su tierra.
Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero, pero te vuelves soberbio

con tus hermanos del pueblo.¡Oh, maldición de Malinche, enfermedad del presente:
Cuándo dejaras mi tierra, cuándo harás libre a mi gente!
(Malinche era una princesa azteca, Cuando a Cortes lo mandaron a conquistar México,
porque molestaba a sus superiores, era esperado en son de paz: se dice que una tía de
Malinche, quien después también fue cristianada, había tenido un raro sueño con "la llegada
de hombres barbudos que portaban una cruz".
Pese a ser cordialmente recibido, el español exacerba las diferencias entre tribus nativas,
para lo cual Malinche le sirve de intérprete -a más de ser su amante-.
Cortes terminará matando a los reyes de las tribus originarias, incluido el padre de su amante.
Aún hoy, en México se denomina como "malinchismo" al desprecio por lo propio y el culto a
los extranjeros.-
data ofrecida por el amigo y periodista JUAN MANUEL AVELLANEDA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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